Comunidad y Sociedad


Conceptos Básicos de Teoría Marxista (2)
mayo 12, 2009, 3:04 am
Filed under: Karl Marx | Etiquetas: , , , ,

6) ENAJENACIÓN – ALIENACIÓN: Para simplificar, se trabajaran ambos conceptos con significado igual, por cuanto, Dios, la Filosofía y el Estado constituyen Alienaciones en el pensamiento, Alienaciones dependientes de la Alienación económica, considerada como la Enajenación mas real. Sencillamente, el concepto refiere a una desconexión del hombre con los objetos frutos de su obra o trabajo. En su origen el concepto procede del autor Ludwing Feuerbach, y es desarrollado por Marx en Tesis sobre Feuerbach (1845), la idea base es que el hombre a creado a dios, como parte de la satisfacción de las necesidades, la desconexión con su obra permite que el hombre se considere creación de dios, es esto lo que se define como Alienación. Esta idea se ha extrapolado a todos los productos del trabajo humano, y se ha visto ampliado en el capitalismo.

La Enajenación-Alineación empobrece al hombre socio-histórico negándole la posibilidad de modificar aspectos de los ámbitos en los que se ve involucrado, provocándole una conciencia falsa de su realidad.

7) EXPLOTACIÓN CAPITALISTA: Es la esencia básica del Capitalismo, siendo una relación social persistente, en que una clase se beneficia del trabajo de otra. En todo sistema capitalista, el precio de la fuerza de trabajo se vende bajo su valor por lo que la abolición de la explotación significaría un proceso histórico revolucionario y de cambios violentos en todos los ámbitos.

8) PLUSVALÍA: El Capitalista, Burgués o Empresario, compra al Trabajador, Proletario o Obrero, su fuerza de trabajo. El trabajo realizado crea más valor de lo que le ha costado al capitalista su producción, esta diferencia entre lo pagado y lo creado, es la plusvalía, plusvalor o excedente.

8.1) Tasa de Plusvalía: Valor monetario calculado respecto del excedente o plusvalor. Mediante su cálculo se puede medir el grado de explotación de una clase. Marx también define esta ecuación como Tasa de Explotación.

9) INFRAESTRUCTURA (ó Estructura Económica): Base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. De ella depende la Superestructura.

10) SUPERESTRUCTURA: Conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura. En este conjunto se incluyen la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, el arte, el derecho y las instituciones políticas y jurídicas.

About these ads

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: